Bienvenidos al blog de la biblioteca de nuestro centro, el IES Valle del Jiloca. Planeta Macondo es un espacio virtual, un mundo imaginario concretado en palabras. Haz clik y disfruta de esta nueva experiencia literaria.

jueves, 27 de abril de 2017

FERIA DEL FRÍO EN EL IES "VALLE DEL JILOCA"

El pasado 4 de abril se celebró en el IES Valle del Jiloca la Feria El frío, en la que los alumnos de nuestro centro presentaron las diversas actividades relacionadas con el frío en las que habían trabajado en las distintas asignaturas. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura contribuyó a dicha feria con cuatro proyectos.

Los alumnos de 1º ESO C crearon un telediario compuesto por nueve noticias relacionadas con el frío en el valle del Jiloca. Esta actividad se realizó por parejas: cada pareja ideaba la noticia que quería desarrollar, planificaba cómo la iba a grabar y redactaba los textos correspondientes. Un miembro de la pareja asumía el papel del presentador y el otro del corresponsal. Aquí tenéis algunas fotos de la actividad:






Los alumnos de 1º ESO A y B, por su parte, participaron en la actividad El copo de nieve: imagen poética. Trasvase de lenguajes. Esta actividad se desarrolló  en coordinación con los departamentos de Inglés y de Educación Plástica y Visual. En ella, el poema "La nieve", de Jorge Guillén sirvió como inspiración para crear diversas láminas realizadas en tonos fríos con técnicas diversas. En cada grupo se eligieron seis láminas, en las cuales se inspiraron posteriormente los alumnos para escribir poemas, utilizando para ello las estrofas más habituales de la literatura española. Dos de estos poemas se tradujeron después al inglés, y se recitaron en el Salón de Actos el día de la feria, donde también se expusieron las láminas que habían servido de inspiración para los mismos, como se puede ver en estas fotos:





Los alumnos de 3º de ESO A y B también se acercaron al tema del frío desde la literatura. Para ello, buscaron, en primer lugar, poemas en los que apareciera la palabra frío, y comprobaron cómo este vocablo era usado tanto para hablar de la temperatura como para hacer alusión a los sentimientos. Después, crearon microrrelatos, greguerías y poemas sobre esta misma temática. Para estos últimos, la profesora les proporcionó un primer verso inspirador: Mamá, tengo frío. Por último, trabajaron los aspectos fundamentales de la declamación: vocalización, impostación de la voz, cadencia del verso y postura corporal. Las composiciones que más les gustaron fueron compartidas con el resto de la comunidad educativa el día de la feria. Aquí tenéis algunas fotos de su actuación:


















Finamente, los alumnos de 4º ESO A, B y C realizaron una investigación lexicográfica, sociolingüística y dialectológica sobre el vocabulario relacionado con el frío propio del valle del Jiloca. Para ello, los alumnos realizaron una primera lista de vocablos vinculados al frío, buscaron su significado en diccionarios de diverso tipo y seleccionaron aquellos cuyo uso se restringe, únicamente, a esta zona geográfica. A partir de esta selección, realizaron un cuestionario que utilizaron para preguntar a los habitantes de distintos pueblos. Para intentar dilucidar si las variables sexo y edad influían en el uso y conocimiento de estos vocablos, la muestra de hablantes a los que se realizó la encuesta estaba compuesta por el mismo número de hombres que de mujeres, y organizada en tres tramos de edad diferentes, cada uno de ellos con el mismo número de informantes. Las conclusiones de esta investigación fueron expuestas en el salón de actos y están volcadas en la página web El frío en el léxico del valle del Jiloca. También se preparó un stand en el que los alumnos explicaron su trabajo y realizaron encuestas a quienes quisieron comprobar su nivel de conocimiento del léxico del valle del Jiloca.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.